Wine Power

Manda tus opiniones en Twitter a #WinePower

Calidad y cantidad, conclusiones de la Cosecha 2013

 

Cosecha-de-Uva

Luego de un 2012 bastante negro para la producción nacional de uvas con un total de  2.212.975.677 kg cosechados en el país  el 2013 florece como un año prospero y con un aumento general de la producción en diversas zonas. Al 28 de Abril ultimo, el INV declaro que en el país se habían cosechado 2.795.431.584 kg, llegando a un 26% de aumento con respecto al año anterior. Lo que llevo a un aumento considerable de vino elaborado, aunque una porción de los productores prefirió abocarse al mosto.

Zonas destacadas del país

La Zona Este de la provincia se recompuso de un año austero, llegando a producir cantidades similares con respecto al 2011. Cabe destacar que durante los últimos meses la producción se vio mermada por diversos factores climáticos como el granizo. Las variedades destacadas en esta región fueron sin duda Criolla Grande y Bonarda, esta última apunta a ser lanzada como el nuevo Malbec, debido a las grandes características que ha logrado desarrollar en la zona.

En el Gran Mendoza la producción se mantuvo con respecto al año anterior aunque se vislumbro un claro crecimiento. Tanto agrónomos como enólogos destacaron la calidad de uva que sin dudas fue mucho mejor que el año pasado.

San Juan sin dudas regreso a las cantidades normales obtenidas en años anteriores, creciendo significativamente. La variedad destacada fue la Cereza con un casi 30% de la producción provincial.

La falta de cosechadores

El gran problema de esta cosecha (como a lo largo de los años anteriores) fue la falta de cosechadores, muchas bodegas vieron sus planificaciones frustradas debido a que la falta de mano de obra era moneda corriente de todos los días. Esto no resulto ser un percance para aquellos establecimientos con viñedos adaptados para la cosecha mecánica, aunque no se presentan datos oficiales del INV año a año crece la utilización de estas maquinas, los motivos son claros:

  • Problemas para conseguir mano de obra
  • Posibilidad de cosechar 24hs con maquinas
  • Diferencias mínimas entre trabajar con cosechadores y con maquina
  • Mejor planificación de cosecha

Calidad y cantidad, rarezas de cosecha

Anteriormente se destaco una calidad óptima de cosecha, pero a su vez la cantidad represento un aumento considerable, este pensamiento llega para preguntarnos: ¿Se llego a objetivo de obtener niveles de producción y  calidad similares? La respuesta es un simple no, lo que se obtuvo es un aumento pequeño en la cantidad de uvas finas, las cuales lograron un óptimo desarrollo enológico posibilitando vinos de gran calidad, debido a esto se deberá apuntar los vinos cosecha 2013 como futuros exponentes de calidad.
Las variedades comunes (Criolla, Cereza) representan el grueso de la producción  expertos en el tema destacaron que estas variedades no pudieron llegar al grado de azúcar optimo ya que la mano de obra fue escasa y no alcanzaba para cosechar en el punto adecuado.

Granizo: afectó a departamentos de la provincia de Mendoza (San Martín, Junín, Lavalle, Luján y San Rafael entre los de mayor incidencia), provincia de San Juan (Sarmiento), y en las provincias de La Rioja y Catamarca, con distintos grados de daños.

Altas temperaturas: se produjeron olas de calor importantes en San Juan (se sumó el viento Zonda), La Rioja y Catamarca. En estas dos provincias se sumó un significativo déficit hídrico.

Deshidratación: en algunas variedades de alta calidad se empiezan a ver síntomas (sobremanera en San Juan) La demora en su cosecha puede ocasionar una disminución de peso en el fruto.

Además de Mendoza y San Juan, se informan los datos de producción para las provincias de La Rioja, Salta, Catamarca, Córdoba, Río

 

Negro y Neuquén.

Como conclusión se deben nombrar a los malbec producidos en el Valle de Uco y Lujan, los cuales se destacaran en un futuro cercano. Mientras que los Bonardas intentaran ser parte del mapa vitivinícola mundial.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 7, 2013 por en Noticias, Opinión y etiquetada con , , , , , .
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 663 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: